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Mujer al lado de una ventana led preguntandose Cómo implementar una ESTRATEGIA DE PAUTA para tener ventas

Cuando hablamos de una estrategia de posicionamiento pagado nos referimos a una inversión publicitaria o estrategia de pautas, donde a través de múltiples herramientas y con una serie de diseños estratégicos puedes llegar a las personas que posiblemente serán tus clientes más efectivos.

¿Cómo lograr una buena estrategia de posicionamiento pagado?

Empecemos desde la base, hablemos de los tipos de posicionamiento, el orgánico y el pago.

El posicionamiento orgánico en las redes sociales:

Es cuando haces una publicación y esta va llegando a las personas que ya te siguen y a su vez si estos interactúan de alguna forma con esa publicación, el algoritmo determinará si tu publicación es relevante para mostrársela a las personas que no te siguen, pero que les interesa ese tipo de contenido.

La realidad es que cada vez se hace más difícil lograr un buen alcance orgánico en las redes sociales, porque precisamente el gran negocio detrás de las grandes plataformas sociales es la inversión publicitaria por parte de sus usuarios.

Esto no quiere decir que orgánicamente no puedas crear una comunidad sólida, solo que tardarás mucho más tiempo de lo estimado, así que si quieres acelerar el proceso un poco, es conveniente invertir dinero.

El posicionamiento pagado en las redes sociales:

Este tipo de posicionamiento tiene una efectividad mucho mayor, por supuesto, estás pagando por ello.

Consiste en elegir bien al público al que deseas llegar y crear anuncios publicitarios para que estas personas que bien ya te conocen o mejor aún, quienes no sepan de ti, puedan acceder a tus contenidos efectivamente.

A través de plataformas o administradores de anuncios en cada red social puedes generar audiencias pagadas y posibles clientes y ventas.

El posicionamiento pago y orgánico en los motores de búsqueda:

En Google, solo por hablar del principal motor de búsqueda a nivel mundial, también podemos posicionar los contenidos de forma orgánica y pagada.

Para esto es necesario tener un sitio web, que básicamente sería la plataforma base de toda la estrategia de marketing de una empresa, por eso si aún no tienes sitio web, en este artículo te damos 5 razones rentables y estratégicas para crear tu página web.

5 razones por las que todo NEGOCIO necesita un SITIO WEB

Una vez tengamos el sitio web y tengamos contenidos dignos de publicar, podemos basarnos en las palabras clave que las personas constantemente están investigando en los motores de búsqueda (esto requiere un estudio minucioso de palabras clave, tema del cual hablaremos en una próxima entrega).

El posicionamiento orgánico de estos contenidos se conoce como SEO (search engine optimization, en español, optimización para los motores de búsqueda) y el posicionamiento pagado se conoce como SEM (search engine marketing, en español marketing en los motores de búsqueda)

Por ejemplo, Google tiene su plataforma de pautas llamada Google Adwords, donde estableces un presupuesto por cada palabra clave relacionada con tu contenido, también funciona para venta de productos directamente.

Este presupuesto se cobra generalmente por cada clic que se haga en tu anuncio y vas a encontrar una métrica muy importante a la hora de hacer anuncios llamada CPC (costo por clic).

Podemos encontrar los anuncios en esta parte conocida como SERP (Search engine results page o Página de resultados del buscador

Cada plataforma de pauta, tanto Facebook Ads, Twitter Ads, Youtube AdsGoogle Ads y todas las que existan, tienen diferentes formas de operación y se manejan diferentes estrategias y formas de administrar presupuestos de inversión.

¿Cuáles son las plataformas de pauta publicitaria existentes?

Estas son 5 plataformas de inversión publicitaria que se utilizan día a día estratégicamente para incrementar el posicionamiento y las ventas en las empresas. 

  • Facebook Ads
  • Google Ads
  • Linkedin Ads
  • YouTube Ads
  • Twitter Ads
  • TikTok Ads
  • Instagram Ads

>> Facebook Ads

No es necesario que seas un experto para empezar a anunciarte en Facebook.

Puedes crear campañas y ponerlas en circulación usando herramientas de autoservicio muy sencillas, y hacer un seguimiento de su rendimiento con informes de fácil lectura. Dado que más de 2.000 millones de personas usan Facebook cada mes, sea cual sea tu público, lo encontrarás en la plataforma.

>> Google Ads

Aparece en el momento justo en el que la gente busca lo que tú ofreces y haz crecer tu negocio. Arma tú mismo la campaña y paga solo cuando hagan clic en tu anuncio.

>> Linkedin Ads

Publica anuncios nativos en el feed de LinkedIn en computadoras y dispositivos móviles

>> YouTube Ads

Utiliza anuncios de YouTube para llegar a clientes potenciales y consigue que realicen acciones cuando vean o busquen vídeos en YouTube. Solo pagarás si muestran interés en tu anuncio.

>> Twitter Ads

Llega a la audiencia adecuada al segmentar sobre los intereses, la geografía, el género, el dispositivo o usuarios similares a tus seguidores. Además, maximiza la relevancia de tu mensaje al segmentar por palabra clave en los Tweets de las personas.

>> TikTok Ads

Los anuncios en TikTok pueden aparecer en la aplicación en diferentes formatos, como videos de inicio de sesión, publicaciones patrocinadas en el feed del usuario o videos publicitarios cortos que se reproducen entre videos en la plataforma.

La plataforma publicitaria de TikTok también ofrece herramientas de seguimiento y análisis para ayudar a las empresas a medir el rendimiento de sus campañas publicitarias.

Lo que tienen en común es que puedes elegir personas con intereses similares y comportamientos muy parecidos que posiblemente se acerquen a los servicios o productos que tú ofreces y se conviertan en tus futuros clientes.

La profesión de actualidad que se especializa en construir estrategias a través de estas plataformas de pauta son los Trafficker`s Digitales, o bien generadores de tráfico en lo digital.

Un Trafficker Digital es una persona (o agencia) que se encarga de planificar y gestionar la publicidad a nivel digital, es decir, en todo el ecosistema de internet de un proyecto o empresa.

Estas son algunos de los beneficios que te traerá establecer una estrategia efectiva de posicionamiento pago:

Generar audiencias o públicos específicos

Con las plataformas de pautas publicitarias como Google o Facebook ADS tendrás la posibilidad de seleccionar, acceder y agrupar un público cada vez más optimizado de acuerdo a los intereses de tu proyecto. 

Estos públicos se conocen también como audiencias, grupos de personas con los intereses en común.

Al momento de trazar tu estrategia de posicionamiento pago, la cual es diferente al posicionamiento orgánico, debes tener en cuenta los 3 niveles de audiencias o públicos que existen:

Audiencias o públicos fríos:

Personas que no saben que tu marca existe, es decir, personas que quieren comprar una camiseta, pero no conocen nuestros productos o servicios. El objetivo para estas audiencias es obtener visibilidad.

Audiencias o públicos tibios:

Personas que están interactuando con tus canales digitales. El objetivo para estas audiencias es obtener conversiones.

Audiencias o públicos calientes:

Personas que están convirtiendo por tus canales digitales. El objetivo para estas audiencias es obtener re-engagement, es hacerles una publicación personalizada con algún producto relacionado.

Cosas a tener en cuenta al momento de crear tu estrategia (cheklist):

Una vez entendemos la importancia de las pautas o del posicionamiento pagado, podemos iniciar una estrategia óptima para nuestra empresa.

Los pasos más básicos para crear una estrategia son:

✔️ Paso 1: Define el objetivo

Teniendo un objetivo de lo que se quiere lograr con la estrategia, sabrás hacia donde va todo el equipo involucrado en el proceso. 

✔️ Paso 2: Crear un avatar del Público Objetivo

Una vez tengas el objetivo claro, puedes crear un documento con varias características de las personas a las que deseas hacer llegar tus anuncios, la idea es ser muy específicos, ya que al momento de iniciar las pautas elegiremos los públicos más cercanos a lo que buscamos.  

✔️ Paso 3: Define y optimiza los canales

En este punto debes tener en claro el manejo de las plataformas por las cuales estará circulando tu publicidad, una vez definas por cuáles plataformas saldrá tu anuncio, debes optimizarlos para conectar en todos los puntos la estrategia. 

✔️ Paso 4: Define el presupuesto a invertir

Este es un paso crucial, acá defines cuanto dinero de tus ganancias estás dispuesto a invertir para tener un nuevo cliente, generalmente se trabaja con márgenes de 15%, 20% hasta 30% recuerda (de tu ganancia neta)

✔️ Paso 5: Desarrolla una estructura de diseño para los anuncios

El diseño juega un papel bastante crucial, así que siéntate con tu diseñador@ y definan los colores que utilizarán, las tipografías y de ahí hasta los formatos en los cuales se crearán los anuncios. 

✔️ Paso 6: Diagrama tu estrategia en papel

La mejora estrategia de pauta publicitaria se hace desde lo gráfico, porque tendrás todos los puntos de conexión a nivel visual y tú mismo generas el recorrido completo. (te recomendamos rayar y dibujar tu estrategia que caminos seguirá al momento de que lances cada pauta)

✔️ Paso 7: Conecta los canales de atención al público entrante

Es necesario antes de circular los anuncios, definir y tener muy optimizados los canales por los cuales llegarán las personas al hacer una compra o determinada acción, esto hará que la atención del público al que apuntas sea eficaz.

✔️ Paso 8: Crea un calendario y lanza tu estrategia

Crea un calendario para tener visualmente el mapa de cada camino que recorrerán toda tu publicidad, así llevarás el control efectivo. 

Una vez creado el calendario y teniendo todo en orden, es momento de lanzar la estrategia e ir corrigiendo en el camino detalles que se generen

Con estos pasos puedes crear una buena y sencilla estrategia de pautas, la puedes aplicar en cualquier plataforma de las que hablamos en este artículo y a su vez la puedes escalar y navegar a profundidades más técnicas y especializadas.

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