Cuando hablamos de una estrategia de pauta nos referimos a la implementación de una serie de aciones en una o varias redes publicitarias a través de múltiples herramientas y con una serie de diseños y creación de contenidos estratégicos puedes llegar a las personas que posiblemente serán tus clientes más efectivos.
Antes de profundizar en conceptos debemos entender agunos de los principales ecosistemas de anuncios publicitarios para hacer más efectiva tu estrategia:
- Publicidad en redes sociales o Social ADS: implica la promoción de contenido a través de plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, LinkedIn, etc.
- Publicidad de búsqueda (SEM – Search Engine Marketing): utiliza plataformas como Google ADS para mostrar anuncios relevantes en los resultados de los motores de búsqueda cuando las personas buscan palabras clave relacionadas con tu negocio.
- Publicidad de display: anuncios gráficos en sitios web, aplicaciones móviles y redes de anuncios en línea, puedes utilizar banners, vídeos, animaciones, etc.
- Publicidad nativa: Eeste tipo de publicidad se adapta al formato y estilo del contenido en el que aparece, lo que la hace menos intrusiva y más efectiva, puede estar integrada en artículos, videos, redes sociales, etc.
- Publicidad programática: tecnología automatizada para mostrar anuncios de forma eficiente en sitios web, aplicaciones móviles y redes de anuncios.
- Publicidad por correo electrónico: envía correos electrónicos promocionales a una lista de suscriptores para promocionar tus productos o servicios.
- Publicidad de influencers: colabora con personas influyentes en tu industria para promocionar tus productos o servicios a su audiencia.
- Publicidad en aplicaciones móviles: muestra anuncios dentro de aplicaciones móviles para llegar a usuarios mientras están en movimiento.
- Publicidad en podcasts: patrocina programas de podcasts populares para llegar a audiencias específicas y comprometidas.
¿Cómo lograr una buena estrategia de posicionamiento pagado?
Hablemos de los tipos de posicionamiento, el orgánico y el pago.
El posicionamiento orgánico en las redes sociales:
Es cuando haces una publicación y esta va llegando a las personas que ya te siguen y a su vez si estos interactúan de alguna forma con esa publicación, el algoritmo determinará si tu publicación es relevante para mostrársela a las personas que no te siguen, pero que les interesa ese tipo de contenido.
La realidad es que cada vez se hace más difícil lograr un buen alcance orgánico en las redes sociales, porque precisamente el gran negocio detrás de las grandes plataformas sociales es la inversión publicitaria por parte de sus usuarios.
Esto no quiere decir que orgánicamente no puedas crear una comunidad sólida, solo que tardarás mucho más tiempo de lo estimado, así que si quieres acelerar el proceso un poco, es conveniente invertir dinero.
El posicionamiento pagado en las redes sociales:
Este tipo de posicionamiento tiene una efectividad mucho mayor, por supuesto, estás pagando por ello.
Consiste en elegir bien al público al que deseas llegar y crear anuncios publicitarios para que estas personas que bien ya te conocen o mejor aún, quienes no sepan de ti, puedan acceder a tus contenidos efectivamente.
A través de plataformas o administradores de anuncios en cada red social puedes generar audiencias pagadas y posibles clientes y ventas.
El posicionamiento pago y orgánico en los motores de búsqueda:
En Google, solo por hablar del principal motor de búsqueda a nivel mundial, también podemos posicionar los contenidos de forma orgánica y pagada.
Para esto es necesario tener un sitio web, que básicamente sería la plataforma base de toda la estrategia de marketing de una empresa, por eso si aún no tienes sitio web, en este artículo te damos 5 razones rentables y estratégicas para crear tu página web.
5 razones por las que todo NEGOCIO necesita un SITIO WEB
Una vez tengamos el sitio web y tengamos contenidos dignos de publicar, podemos basarnos en las palabras clave que las personas constantemente están investigando en los motores de búsqueda (esto requiere un estudio minucioso de palabras clave, tema del cual hablaremos en una próxima entrega).
El posicionamiento orgánico de estos contenidos se conoce como SEO (search engine optimization, en español, optimización para los motores de búsqueda) y el posicionamiento pagado se conoce como SEM (search engine marketing, en español marketing en los motores de búsqueda)
Por ejemplo, Google tiene su plataforma de pautas llamada Google Adwords, donde estableces un presupuesto por cada palabra clave relacionada con tu contenido, también funciona para venta de productos directamente.
Este presupuesto se cobra generalmente por cada clic que se haga en tu anuncio y vas a encontrar una métrica muy importante a la hora de hacer anuncios llamada CPC (costo por clic).
Podemos encontrar los anuncios en esta parte conocida como SERP (Search engine results page o Página de resultados del buscador)
Cada plataforma de pauta, tanto Facebook Ads, Twitter Ads, Youtube Ads, Google Ads y todas las que existan, tienen diferentes formas de operación y se manejan diferentes estrategias y formas de administrar presupuestos de inversión.
¿Cuáles son las plataformas de pauta publicitaria existentes?
Estas son 5 plataformas de inversión publicitaria que se utilizan día a día estratégicamente para incrementar el posicionamiento y las ventas en las empresas.
- Facebook Ads
- Google Ads
- Linkedin Ads
- YouTube Ads
- Twitter Ads
- TikTok Ads
- Instagram Ads
>> Facebook Ads
No es necesario que seas un experto para empezar a anunciarte en Facebook.
Puedes crear campañas y ponerlas en circulación usando herramientas de autoservicio muy sencillas, y hacer un seguimiento de su rendimiento con informes de fácil lectura. Dado que más de 2.000 millones de personas usan Facebook cada mes, sea cual sea tu público, lo encontrarás en la plataforma.
>> Google Ads
Aparece en el momento justo en el que la gente busca lo que tú ofreces y haz crecer tu negocio. Arma tú mismo la campaña y paga solo cuando hagan clic en tu anuncio.
>> Linkedin Ads
Publica anuncios nativos en el feed de LinkedIn en computadoras y dispositivos móviles
>> YouTube Ads
Utiliza anuncios de YouTube para llegar a clientes potenciales y consigue que realicen acciones cuando vean o busquen vídeos en YouTube. Solo pagarás si muestran interés en tu anuncio.
>> Twitter Ads
Llega a la audiencia adecuada al segmentar sobre los intereses, la geografía, el género, el dispositivo o usuarios similares a tus seguidores. Además, maximiza la relevancia de tu mensaje al segmentar por palabra clave en los Tweets de las personas.
>> TikTok Ads
Los anuncios en TikTok pueden aparecer en la aplicación en diferentes formatos, como videos de inicio de sesión, publicaciones patrocinadas en el feed del usuario o videos publicitarios cortos que se reproducen entre videos en la plataforma.
La plataforma publicitaria de TikTok también ofrece herramientas de seguimiento y análisis para ayudar a las empresas a medir el rendimiento de sus campañas publicitarias.
Lo que tienen en común es que puedes elegir personas con intereses similares y comportamientos muy parecidos que posiblemente se acerquen a los servicios o productos que tú ofreces y se conviertan en tus futuros clientes.
La profesión de actualidad que se especializa en construir estrategias a través de estas plataformas de pauta son los Trafficker`s Digitales, o bien generadores de tráfico en lo digital.
Un Trafficker Digital es una persona (o agencia) que se encarga de planificar y gestionar la publicidad a nivel digital, es decir, en todo el ecosistema de internet de un proyecto o empresa.
Estas son algunos de los beneficios que te traerá establecer una estrategia efectiva de posicionamiento pago:
Generar audiencias o públicos específicos
Con las plataformas de pautas publicitarias como Google o Facebook ADS tendrás la posibilidad de seleccionar, acceder y agrupar un público cada vez más optimizado de acuerdo a los intereses de tu proyecto.
Estos públicos se conocen también como audiencias, grupos de personas con los intereses en común.
Al momento de trazar tu estrategia de posicionamiento pago, la cual es diferente al posicionamiento orgánico, debes tener en cuenta los 3 niveles de audiencias o públicos que existen:
Audiencias o públicos fríos:
Personas que no saben que tu marca existe, es decir, personas que quieren comprar una camiseta, pero no conocen nuestros productos o servicios. El objetivo para estas audiencias es obtener visibilidad.
Audiencias o públicos tibios:
Personas que están interactuando con tus canales digitales. El objetivo para estas audiencias es obtener conversiones.
Audiencias o públicos calientes:
Personas que están convirtiendo por tus canales digitales. El objetivo para estas audiencias es obtener re-engagement, es hacerles una publicación personalizada con algún producto relacionado.
Cosas a tener en cuenta al momento de crear tu estrategia (cheklist):
Una vez entendemos la importancia de las pautas o del posicionamiento pagado, podemos iniciar una estrategia óptima para nuestra empresa.
Los pasos más básicos para crear una estrategia son:
✔️ Paso 1: Define el objetivo
Teniendo un objetivo de lo que se quiere lograr con la estrategia, sabrás hacia donde va todo el equipo involucrado en el proceso.
✔️ Paso 2: Crear un avatar del Público Objetivo
Una vez tengas el objetivo claro, puedes crear un documento con varias características de las personas a las que deseas hacer llegar tus anuncios, la idea es ser muy específicos, ya que al momento de iniciar las pautas elegiremos los públicos más cercanos a lo que buscamos.
✔️ Paso 3: Define y optimiza los canales
En este punto debes tener en claro el manejo de las plataformas por las cuales estará circulando tu publicidad, una vez definas por cuáles plataformas saldrá tu anuncio, debes optimizarlos para conectar en todos los puntos la estrategia.
✔️ Paso 4: Define el presupuesto a invertir
Este es un paso crucial, acá defines cuanto dinero de tus ganancias estás dispuesto a invertir para tener un nuevo cliente, generalmente se trabaja con márgenes de 15%, 20% hasta 30% recuerda (de tu ganancia neta)
✔️ Paso 5: Desarrolla una estructura de diseño para los anuncios
El diseño juega un papel bastante crucial, así que siéntate con tu diseñador@ y definan los colores que utilizarán, las tipografías y de ahí hasta los formatos en los cuales se crearán los anuncios.
✔️ Paso 6: Diagrama tu estrategia en papel
La mejora estrategia de pauta publicitaria se hace desde lo gráfico, porque tendrás todos los puntos de conexión a nivel visual y tú mismo generas el recorrido completo. (te recomendamos rayar y dibujar tu estrategia que caminos seguirá al momento de que lances cada pauta)
✔️ Paso 7: Conecta los canales de atención al público entrante
Es necesario antes de circular los anuncios, definir y tener muy optimizados los canales por los cuales llegarán las personas al hacer una compra o determinada acción, esto hará que la atención del público al que apuntas sea eficaz.
✔️ Paso 8: Crea un calendario y lanza tu estrategia
Crea un calendario para tener visualmente el mapa de cada camino que recorrerán toda tu publicidad, así llevarás el control efectivo.
Una vez creado el calendario y teniendo todo en orden, es momento de lanzar la estrategia e ir corrigiendo en el camino detalles que se generen
Con estos pasos puedes crear una buena y sencilla estrategia de pautas, la puedes aplicar en cualquier plataforma de las que hablamos en este artículo y a su vez la puedes escalar y navegar a profundidades más técnicas y especializadas.
Guía para establecer tu primera estrategia de pauta en Facebook ADS y Google ADS para servicios
En esta guía nos cocentraremos en la creación de una estrategia sencilla y efectiva que puede ayudarte a conseguir clientes y ventas de forma más eficiente.
Para esto nos sumergimos en Google ADS y Facebook ADS, partiendo de la base de que la publicidad a través de Google ADS se enfoca en la búsqueda en los motores de búsqueda y display (es decir anuncios gráficos en sitios web) y la publicidad en Facebook ADS se enfoca principalmente en anuncios gráficos (display) pero de forma
Lo primero es abrir una cuenta en Google ADS y otra en el administrador de nuncios de Facebook o bien Facebook ADS
No entraré en detalle aquí, si no tienes esta parte configurada hay bastantes tutoriales de esto en YouTube, muy recomendado para hacer ese ajuste.
Ok supongamos que ya tienes las dos cuentas creadas y configuradas, ahora si establezcamos y definamos la estrategia:
Estrategia sencilla para el sector servicios
Redes publicitarias activas: Facebook y Google ADS
Tiempo de ejecusión de la estrategia: 1 mes
Estrategia en Facebook ADS:
Tendrás 3 campañas activas:
- Una con el objetivo de interacciones / reproducciones de video
- Una con el objetivo de formulario de clientes potenciales
- Una con el objetivo de ventas
Objetivo de interacciones / reproducciones de video:
Tiempo: 20 días
Contenidos: 2 o 3 videos con diferentes enfoques
Presupuesto: calcula un presupuesto diario por video
¿Cuándo se activa?: a parir del día 1 hasta el día 20 de la estrategia
¿A qué público va dirigida?: a un público advantage + con una indicación de segmentación
- Video 1: Presentando los beneficios del servicio
- Video 2: Informando los problemas que se tienen en el sector y como tu los solucionas con tu servicio
- Video 3: Muestra un caso de éxito de un cliente tuyo al aplicar tu servicio o bien un testimonio de tu cliente)
Objetivo de formulario de clientes potenciales
Tiempo: 20 días
Contenidos: anuncios gráficos (formato cuadrado)
Presupuesto: calcula un presupuesto para 20 días con un coste más o menos alto
¿Cuándo se activa?: a parir del día 10 hasta el final de la estrategia
¿A qué público va dirigida?: al público que haya visto 15 o más segundos de tus videos
Este objetivo es aplicable solo si tu servicio lo requiere, en este tipo de objetivo vas a crear una serie de preguntas que te ayuden a segmentar tu cliente potencial, preguntas clave que necesitas tener para saber si la personas esta más o menos interesada.
Crea preguntas de respuestas elegibles o bien donde no tengan que poner demasiado texto.
Los formularios harán un filtro importante para las personas que realmente esten interesadas y quieran enviarte toda la información para que tu equipo de ventas lo contacte.
Objetivo de ventas
Tiempo: 10 días
Contenidos: 3 o más anuncios gráficos cada uno con 3 formatos (caudrado, tipo historia y horizontal)
Presupuesto: calcula un presupuesto diario para los 10 días bastante agresivo para vender
¿Cuándo se activa?: a parir del día 20 hasta el final de la estrategia
¿A qué público va dirigida?: al público que haya visto 50% o más de tus videos
Este objetivo será el de ventas directas, llevándolos a tu sitio web o directamente a WhatsApp, la idea aquí es ser bastante agresivos donde establezcas 1 conjuntos de anuncios que vas a optimizar con tus públicos personalizados que haya visto el 50%, 75% y 95% de tus videos.
Estrategia en Google ADS (si tienes sitio web):
Haz una buena investigación de palabras clave, utiliza la herramienta gratuita Ubersuggest y te darás cuenta cual es la intención de búsquda de esas palabras clave que tienen que ver con tu servicio.
En esta herramienta y en casi todas encontrarás el valor de CPC (costo por clic) es decir cuanto pagan otras empresas por esa palabra clave y eso te dará un indicio de que esa palara clave es comercial o transaccional (esto quiere decir que si buscas esa palabra clave y aparece en Google más anuncios es porque varias empresas estan pagando por ella)
A continuación crea una campaña de búsqueda, con una optimización hacia los clics y dirige ese tráfico a tu sitio web.
Importante hacer que esa campaña tenga las palabras clave de concordancia exacta
Pos si no lo sabias: las palabras clave en Google ADS funcionana de la siguiente manera:
- Concordancia exacta (Exact Match):
- Esta concordancia muestra tus anuncios solo cuando alguien busca exactamente la palabra clave o una variación idéntica a ella, sin agregar ni quitar palabras. Se denota entre corchetes, por ejemplo: [servicios de marketing].
- Concordancia de frase (Phrase Match):
- Esta concordancia muestra tus anuncios cuando alguien busca la frase exacta o una variación de ella con palabras adicionales antes o después de la frase clave. Se denota entre comillas, por ejemplo: «servicios de marketing digital».
- Concordancia mmplia modificada (Broad Match Modifier):
- Esta concordancia permite que tus anuncios se muestren cuando las palabras clave contienen las palabras que especificas con un signo de suma (+) delante de ellas, en cualquier orden y junto con otras palabras. Por ejemplo, si usas +servicios +marketing +digital, tus anuncios podrían mostrarse para consultas como «agencia de marketing digital» o «servicios de marketing en línea».
- Concordancia amplia (Broad Match):
- Esta concordancia es la más amplia y muestra tus anuncios para búsquedas que incluyan palabras relacionadas, sin tener en cuenta el orden de las palabras, sinónimos, plurales, variantes ortográficas, etc. Puede ser bastante amplia y puede resultar en una mayor cantidad de impresiones, pero también puede generar tráfico menos relevante.
- Concordancia negativa (Negative Match):
- Estas palabras clave evitan que tus anuncios se muestren cuando ciertas palabras o frases están presentes en la consulta de búsqueda del usuario. Por ejemplo, si no quieres que tus anuncios se muestren para consultas relacionadas con empleos, puedes agregar «-trabajo» como palabra clave negativa.